¡Habemus Squeeze!

Finalmente, y tal como estaba previsto, el 5/6 de Febrero de 2011 ha sido publicado Debian 6 (Squeeze).

Después de 19 horas de trabajo, y sin ningún imprevisto (creo que hubo 2 detalles menores que retrasaron un poquito las cosas) Squeeze es la nueva versión estable del proyecto Debian.

Debian está disponible para un amplio número de arquitecturas, y al momento del lanzamiento de cada nueva versión, todo el proyecto tiene que estar compilado para cada una de ellas.

  1. amd64
  2. armel
  3. i386
  4. ia64
  5. mips
  6. mipsel
  7. powerpc
  8. sparc
  9. s390

Además de esta variedad de arquitecturas, se ha agregado la integración de las herramientas GNU con el kernel FreeBSD. Squeeze es la primera versión de Debian que está disponible con 2 kernels:

  1. Linux
  2. kFreeBSD (solo 32 y 64 bits)

De esta forma, Debian se convierte en una distribución GNU/Linux y GNU/FreeBSD

Debian cuenta actualmente con, aproximadamente, 29000 paquetes. Mantener, administrar y compilar todos estos paquetes para las arquitecturas antes listadas, y ahora con 2 kernels, no es una tarea menor.

Conjuntamente con el lanzamiento de Squeeze, y después de 13 años, el proyecto Debian ha lanzado también el re-diseño del sitio web.

Todo el proceso de preparación y lanzamiento de Debian (19 horas de trabajo continuo) pudo seguirse por:

  • Voz: Se estableció un canal de voz para que personas de todo el mundo puedan compartir y seguir todo el proceso.
  • identi.ca: Siguiendo al usuario debian era posible recibir actualizaciones sobre el estado de cada uno de los pasos necesarios para el lanzamiento. Por este medio también se fueron mencionando algunos datos anecdóticos e interesantes del proyecto Debian.
  • IRC: A través de los canales #debian-release y #debian-cd, de irc.oftc.net, fue posible hacer un seguimiento mucho más detallado y pormenorizado de todo el proceso de preparación y lanzamiento de Debian Squeeze.

A través de identi.ca e IRC fue posible apreciar un poco “más de cerca” la cantidad de trabajo y el gran esfuerzo que todos lo miembros de Debian realizan para mantener este gran, gran proyecto.

Uno siempre está agradecido a todos los que trabajan para el proyecto Debian, pero la verdad es que luego de “ver” este gran esfuerzo y trabajo, las palabras de gratitud quedan cortas y pocas.

No solo el agradecimiento quiero dejar en estas líneas, sino también mis más sinceras felicitaciones.

¡Habemus Debian Squeeze!

¡GRACIAS y FELICITACIONES a  todo el equipo Debian!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>