Blog de diego

Gastronomía desbalanceada

green_dishDe un tiempo a esta parte la oferta educativa gastronómica fue como un «boom»: diferentes lugares, con diferentes planes de estudio; orientaciones, alcances y posibilidades diferentes fueron apareciendo por todos lados. Esa oferta educativa fue bien recibida, y hoy los resultados están a la vista.

La educación gastronómica logró elevar sensiblemente el nivel y calidad de los platos que hoy se sirven en prácticamente cualquier restaurante. No es necesario ir a lugares selectos o exclusivos para encontrarse con platos bien elaborados, sabrosos, saludables y muy bien presentados. Por otra parte, la atención, aún deja mucho que desear.

Hoy en día resulta sorprendente la diferencia que hay entre la calidad de los platos y la calidad en la atención. Casi en cualquier lugar la atención es totalmente indiferente, despreocupada; casi que desinteresada. Meseros, camareros, mozos, que no saben cómo se sirven los platos, los ingredientes que incluyen o incluso su tamaño. Mozos que además de no saber que una ensalada debe servirse junto sus condimentos (aceite, sal, etc.), ignoran todo lo que pasa en el salón, tanto que pedirle esos condimentos resulta casi imposible. No te ven ni aunque levantes los dos brazos y las piernas al mismo tiempo. Puede tomarte 15 minutos poder pedir la cuenta y otros 15 minutos que te traigan el vuelto o la tarjeta (según corresponda).

Hay varios lugares a los que volvería con mucho gusto por la comida, pero a los que no vuelvo por la atención: me siento mal atendido, ignorado, casi que maltratado. No, no soy muy exigente, ni jodido, ni estoy acostumbrado a grandes cosas; ni a lugares delicados o exclusivos. Solo pretendo que desde que me siento hasta que alguien note que me senté pasen menos de 15 minutos. Pretendo que no se olviden o confundan de plato. Pretendo que los dos platos ─el mío y el de mi acompañante─ lleguen juntos. Pretendo que no se olviden y confundan mis bebidas con las de otra mesa. Pretendo que sepan si deben traer condimentos para alguno de los platos, y pretendo que noten cuando haya terminado de comer. No quiero que me saquen el plato antes de tiempo ni que me lo dejen 20 minutos después.

A lo mejor resulta excesivo, pero algo de simpatía y amabilidad nunca está de más. Quisiera poder volver a muchos lugares no solo por la cocina, sino también por la atención y amabilidad del salón.

Me gustaría que así como apareció una oferta educativa que mejoró y elevó el nivel de los platos, aparezca una oferta educativa que profesionalice y eleve el nivel de atención al cliente. Espero que los empresarios gastronómicos noten esta diferencia y que se preocupen por lograr un mejor servicio, una experiencia más balanceada entre atención y degustación.

Categorías: 

Como elegir tecnología (¿en estos días?)

actualizacionesElegir un nuevo dispositivo tecnológico no es fácil. Hay muchísimas opciones, variantes, marcas, modelos, funcionalidades, etc.

Creo que estamos eligiendo mal, le estamos dando mucho lugar y protagonismo al hardware y casi nada al software. Deberíamos dejar un poco de lado las características físicas de los dispositivos y darle protagonismo a la parte que no vemos pero que sí usamos: el software.

Deberíamos relegar al hardware a un segundo lugar, y el primer lugar a la hora de decidir lo debería ocupar la frecuencia de actualizaciones de software que el fabricante ofrece. Tener un dispositivo capaz de conectarse a Internet y no mantenerlo actualizarlo, como mínimo, cada 6 meses es muy peligroso; y cada vez lo será más. No importa que el display sea 2k, 4k, u 8k, que tenga cámara de 13, 15, o 30 megapíxeles, que tenga 4G, 5G, o lo que sea: si no está al día en cuanto a actualizaciones de seguridad es un dispositivo peligroso; peligroso para él mismo, para nuestra seguridad y privacidad; y peligroso para la seguridad y privacidad de las personas que nos rodean.

La próxima vez que tengas que elegir un smartTv, un celular o lo que sea, poné tu seguridad y privacidad delante delante de todo, poné al software delante del hardware, preguntá: «¿cada cuánto voy a recibir actualizaciones de seguridad con esto?»

FLISol 2017

logo_flisolEl sábado 22 de abril de 2017 se desarrolló Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre: FLISoL. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires éste tuvo lugar en la sede de la UTN de Av. Triunvirato.

 En esta edición participé como expositor en dos charlas:

  • Drupal: El CMS que eligen los grandes

La presentamos en conjunto con Jose Sánchez (@ruloweb), y hablamos sobre las principales características que hacen que Drupal sea el CMS ─y CMF─ elegido y preferido para desarrollar y sostener grandes proyectos, como medios de comunicación, entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, portales de empresas privadas, entidades de comercio electrónico, etc.

A continuación compartimos la presentación que utilizamos como guía.

  • Introducción a Ruby on Rails.

Es la tercera vez que re-adapto y presento esta charla; una breve exposición donde se presenta al ─según creo yo─ mejor framework para desarrollar aplicaciones web: Ruby on Rails. Completo, simple, ágil, extensible y escalable son solo algunas características de este increíble framework.

Comparto aquí las diapositivas que sirvieron de guía en esta charla.

Freno al Voto Electrónico

A pesar de que el proyecto de Reforma Política del oficialismo consiguió la media sanción en la Cámara de Diputados, el bloque «Frente para la Victoria-PJ» no acompañó la iniciativa, y haciendo valer su mayoría en la Cámara de Senadores el 24 de Noviembre de 2016, no firmó el dictamen necesario para avanzar con el proyecto de ley.

El bloque de Senadores del Frente para la Victoria-PJ emitió un comunicado de prensa en el que se detallan las razones por las que no apoyaron la iniciativa. Uno de los puntos ─a lo mejor el más importante─ es el que indica que «se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de comisión en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos»

Sin duda este freno al voto electrónico en Argentina va a ser momentáneo. Van a volver a insistir. Van a intentar imponerlo nuevamente. Espero que vuelvan a fracasar, espero que todas las personas e instituciones que lograron activar este freno de último momento sigan estando atentos y presentes para evitar estos atropellos institucionales que sin duda nos van a resultar extremadamente caros.

comunicado_prensa

Máquinas y poder.

evotoLas máquinas son, de algún modo, una metáfora del poder. La máquina opera. La máquina tiene razón. La máquina tiene razón a partir de un sin razón; tiene razón de un modo automático; y opera. No importa lo que el usuario argumente porque no tiene cómo argumentar. En algún punto se suspende cualquier controversia, cualquier disputa, cualquier posibilidad de argumentación y la máquina opera, avanza, continúa con su plan de ejecución. Esta característica de las máquinas es lo que hace que muchos nos opongamos al voto electrónico, a interponer una máquina -una computadora- entre la voluntad de un elector y la manifestación de su voluntad.

Hoy había un plenario de comisiones en la Cámara de Senadores para tratar, entre otras cosas, la reforma electoral y la implementación de voto electrónico en las elecciones a nivel nacional. La implementación de voto electrónico es un punto de gran controversia y discusión. Por un lado están los especialistas en informática, quienes se oponen, porque el voto electrónico no garantiza derechos básicos de los electores como el secreto del voto y la auditabilidad del proceso electoral; por otro lado están los políticos -senadores y diputados-, quienes sólo quieren obedecer un capricho presidencial e implementar el sistema sea como sea.

Hoy mismo, y sin previo aviso, el plenario de comisiones fue suspendido. El plenario estaba agendado desde hace tiempo y a él habían sido convocados varios especialistas informáticos a exponer sobre el tema, a poner sobre la mesa los argumentos, las razones por las que implementar voto electrónico no es una buena decisión, y poder discutir sobre eso. El plenario se suspendió. Sin previo aviso, sin posibilidad de discusión, sin argumentaciones.

Las máquinas son una metáfora de ése poder: el poder de tener razón en un sin razón, el poder de avanzar -de avasallar- sin importar argumentos ni nada, el poder de incluso anular cualquier posibilidad de discusión, disputa y reclamo, el poder de continuar con el plan de ejecución hasta finalizarlo.

Hoy los Senadores nos dieron un ejemplo de ése poder, y contra ése poder es contra el que debemos luchar.

Voto electrónico. Media sanción en Diputados.

voto electronicoEl miércoles 19 de Octubre de 2016 la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que propone una reforma electoral para incorporar, entre otras cosas, «sufragio y escrutinio electrónico» en las elecciones de nivel nacional; esto es: implementar voto electrónico en la República Argentina.

Votar usando computadoras es abrirle la puerta (grande) al fraude.

Dar media sanción a éste proyecto, desde mi punto de vista, fue un error, sobre todo por la evidencia que muestra los inconvenientes que ya hubo en otros países del mundo como Alemania y Holanda, por ejemplo. La tendencia mundial es a alejarse del voto electrónico. Muchos países incluso lo han declarado inconstitucional; Alemania y Holanda son nuevamente un ejemplo de eso.

La media sanción al proyecto de ley quiere decir que el proyecto fue enviado a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación. No sabemos aún que pasará en esa instancia.

En caso que el proyecto se convierta en ley, Argentina incorporará voto electrónico en las próximas elecciones nacionales.

El voto electrónico va a traer problemas y conflictos. Va a generar más dudas que certezas. No sé cuánto tiempo nos tomará, pero estoy seguro que en algún momento vamos a llegar a derogar esa ley y a volver a votar de forma directa (sin que una computadora medie entre nuestra voluntad y su representación). Cuando ese día llegue muchos de los impulsores y defensores del voto electrónico se van a hacer los distraídos. Es por eso que quiero dejar aquí una copia del acta de la Cámara de Diputados con el resultado de la votación; en ella se puede ver quiénes fueron los Diputados que haciendo oídos sordos a todas las recomendaciones y advertencias sobre los riesgos del voto electrónico votaron favorablemente éste proyecto.

Acta de votación.

Páginas

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.