Google y el reconocimiento facial

logo-picasaDesde hace algún tiempo, Picasaweb, el servicio de Google que permite crear, organizar y publicar tus álbumes fotográficos en la web, incluye una nueva e interesante funcionalidad: agregar etiquetas, o identificadores, sobre los rostros de las personas que aparecen en tus fotos para luego poder realizar búsquedas basadas en esas etiquetas; de modo tal que el resultado sean todas las fotos en las que aparece el restro asociado a la etiqueta buscada.

El sistema funciona muy bien y es fácil de usar.
Lo primero que hay que hacer es activar la funcionalidad desde la pestaña de configuración; luego el sistema recorre todos nuestros álbumes en busca de rostros (todos los que pueda identificar, claro). Este proceso lleva algún tiempo. Una vez que el sistema ha identificado todos los rostros (algo que hace sorprendentemente bien), los agrupa y solicita el etiquetado de cada grupo.

A partir de este momento ya podemos buscar en todos nuestros álbumes todas las fotos en las que esté, por ejemplo, Emilce, o todas las fotos en las que estén Diego y Emilce.
Por el momento las etiquetas asignadas a los rostros de nuestras fotos no son públicas, y no se pueden compartir con otras personas; pero no me sorprendería que en breve se pueda hacer.

Detrás de este nuevo, "curioso" y porqué no, útil "chiche" que se nos "regala", está nada más y nada menos que Google, la empresa con la mayor base de datos (y mejor organización) de los contenidos de la web, con un altísimo número de cuentas de correo, listas de correo, estadísticas de visitas a sitios web, servicios de mapas digitales, y una larga lista de servicios adicionales que, de una u otra forma, recolectan datos tuyos, y que como si fuese poco, ahora comienza a anexar tu rostro, el de tus amigos y familiares.

El pequeño "monstruo" se sigue alimentando.

Añadir nuevo comentario

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.