El próximo Domingo 28 de Junio de 2009 tendremos en Argentina elecciones legislativas, a través de las cuales los ciudadanos elegimos a los diputados, y en algunos distritos (provincias, en general) también senadores, que nos representarán en el Congreso de la Nación Argentina.
En general la mayoría de los ciudadanos estamos muy disconformes con los dirigentes políticos de nuestro país, esto no es ninguna novedad. Tampoco es novedad que fueron -y lo serán el próximo 28 de Junio- elegidos por nosotros. Esto es así porque la organización política de nuestro país es democrática, más específicamente democrática representativa.
Existe democracia representativa cuando el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Las democracias representativas requieren de una participación activa por parte del pueblo (nosotros, los ciudadanos), en la elección de quienes serán nuestros representantes.
Esta participación, que en principio pareciese reducirse solamente a “votar“, no es del todo suficiente; y sino, veamos los resultados que hemos obtenido hasta ahora.
Sin lugar a dudas los ciudadanos necesitamos tener una participación más activa en el escenario político de nuestro país (si realmente queremos que las cosas cambien para mejor).
Para poder tener una participación más activa en nuestro escenario político y democrático, más precisamente en las próximas elecciones legislativas, primeramente debemos saber y tener bien claro que cargos son los que se eligen; y para esto quiero hacer una muy breve descripción de cada uno de ellos:
- Diputados:
- Los diputados representan directamente al pueblo de la Nación.
- Ejercen su función durante cuatro (4) años.
- Para poder postularse como candidato a diputado se debe haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.
- No puede ser gobernante provincial en ejercicio
- Los diputados son quienes tienen atribuciones exclusivas en materia de creación de impuestos y reclutamiento de tropas.
- Desempeñan sus funciones en la Cámara de Diputados.
- Senadores:
- Representan los intereses de la provincia donde fueron elegidos.
- Ejercen su función durante seis (6) años.
- Para poder postularse como candidato a senador debe tener al menos treinta años de edad, haber sido seis años ciudadano de la Nación y ser natural de la provincia donde se postula, o con dos años de residencia inmediata en ella.
- Desempeñan sus funciones en la Cámara de Senadores.
Hasta aquí no tenemos (o al menos no deberíamos tener) nada nuevo; y nuestra participación no ha cambiado mucho, sigue siendo bastante pasiva. De todos modos, a lo mejor, ya hemos mejorado nuestra actitud frente a las próxima elecciones.
Teniendo en claro cuales son los cargos que se eligen, la importancia y rol de cada uno de ellos, lo siguiente sería saber qué partidos políticos se presentan en las elecciones y cuales son los candidatos que representan a cada partido. Esto es algo que, aparentemente, se podría llegar a saber sin mucho esfuerzo, ya que los medios de comunicación nos inundan con nombres de partidos políticos y de candidatos (muchos de ellos desconocidos para nosotros), y cientos de miles de palabras y promesas sobre sus futuras gestiones.
Esta actitud no es suficiente. Necesitamos cambiar hacia una actitud más activa. Un cambio en nuestra actitud como electores, como ciudadanos, un cambio hacia una actitud más activa, sería interiorizarnos en la plataforma política que cada partido político propone, es decir, un detalle de qué va a hacer (o que propone hacer), y cómo, (de que forma) lo va a hacer mientras durante su gestión. En esto pretendo ayudar.
La idea es que cada uno de nosotros leamos la(s) propuesta(s) políticas de el/los partidos políticos con los que simpatizamos, y veamos si realmente es lo que nosotros queremos o necesitamos; e incluso ver si la plataforma se condice con los discursos y debates que los candidatos realizan en los medios de comunicación. Si luego de esa lectura vemos que las propuestas de los partidos que creíamos nos representaban no lo hacen tanto, tendremos que buscar alguna otra propuesta que sí nos represente.
Si buscamos otras propuestas creo que estamos dando un importante paso, estamos comenzando a buscar “propuestas” más que partidos políticos o candidatos. Luego, ya estamos en mejores condiciones de emitir nuestro voto.
En mi caso particular, permítanme decir, me he sorprendido con las propuestas electorales presentadas, sobre todo las que corresponden a los partidos políticos mayoritarios de nuestro país. Me he encontrado con propuestas plagadas de errores de ortografía, errores de redacción, desprolijas y, por sobre todo, excesivamente cortas. No se cual es la idea que tengan ustedes sobre la extensión (la cantidad de hojas) de una propuesta política para unas elecciones legislativas, pero yo he quedado sorprendido. He quedado sorprendido también al ver que varios partidos políticos han presentado la lista de sus candidatos, ¡pero no sus propuestas políticas! ¿Curioso, no?
A continuación presento un listado, ordenado alfabéticamente, de cada uno de los distritos intervinientes en las próximas elecciones, cada distrito está acompañado de un enlace que permite ver la plataforma política presentada por cada partido político que compite por el distrito en cuestión.
Varias organizaciones han impulsado y alentado a los ciudadanos a que tengamos una participación aún más activa en estas elecciones, y que nos propongamos como autoridades o fiscales de mesa.
Está claro que la situación política de Argentina no se resuelve en una elección. Debemos ser conscientes que solo nosotros podemos producir el cambio.
Cada uno de nosotros podemos hacer algo para mejorar nuestro país. Este es mi pequeño granito de arena en ese sentido.
Más información en el sitio de Poder Judicial de la Nación Argentina.
– Listas integradas por candidatos desconocidos con nombres similares a las de otros candidatos conocidos (y rellenadas con miembros de toda una familia).
Coincido con vos, Diego. Las elecciones parecen ser el pilar del sistema democrático. Ocurre que en el estado actual de las cosas, se nos presenta una elección con:
– Listas integradas por parientes.
– Listas integradas por “paracaidistas” (que aparecen en la política como por arte de magia).
– Listas integradas por candidatos que no viven en los districtos que van a representar.
– Listas integradas por candidatos que no van a asumir en caso de ganar.
– Listas integradas por candidatos que están presos, procesados por crímenes de lesa humanidad.
Entonces, cabe preguntase: ¿Es esta una elección real y democrática?
Tengo mis serias, severas, masivas, dudas…