Si tenés algún router wireless Linksys, o Cisco (son básicamente lo mismo, con un cambio de cáscara), y le das un uso de nivel “medio” (3 o 4 notebooks y 2 PCs conectadas por ethernet), seguramente has notado una baja en el nivel de sus prestaciones: cuelgues, tiempos de espera bastante altos para los accesos a Internet, demoras y latencias en los accesos a recursos de la red interna, etc.
Si estás cansado de renegar con estos problemas, la solución está en cambiar el Firmware de tu router, y el Firmware para estos routers es DD-WRT.
DD-WRT es un firmware libre, basado en Linux, que puede funcionar sobre una amplia gama de dispositivos de red y routers wireless.
No tiene mucho sentido que detalle aquí pasos a seguir, instrucciones, ni nada por el estilo, ya que en el sitio los desarrolladores y usuarios han expuesto absolutamente toda la documentación y pasos necesarios para realizar un exitoso cambio de firmware.
Desde aquí, lo que si puedo, y quiero, decir es que te animes a hacerlo, los resultados son realmente buenos, la mejora en el rendimiento es muy notoria, y el aumento en las prestaciones y posibilidades de administración del router son excelentes.
Para transmitir tranquilidad a aquellos que realicen esta tarea por primera vez, puedo decir que ya he cambiado varios de estos firmwares, y es casi imposible que arruines o inutilices el equipo. Ante cualquier inconveniente, a no desesperar, toda la información para salir de cualquier problema está en el sitio. Buscá y lee bien toda la información y los paso a paso para tu modelo y tu caso. ¡No tenés como errarle!
Un feature buenísimo es que podés correr un server SSH en el mismo equipo (corre linux, así que de hecho se puede hacer casi cualquier cosa :-D).