Elegir un nuevo dispositivo tecnológico no es fácil. Hay muchísimas opciones, variantes, marcas, modelos, funcionalidades, etc.
Creo que estamos eligiendo mal, le estamos dando mucho lugar y protagonismo al hardware y casi nada al software. Deberíamos dejar un poco de lado las características físicas de los dispositivos y darle protagonismo a la parte que no vemos pero que sí usamos: el software.
Deberíamos relegar al hardware a un segundo lugar, y el primer lugar a la hora de decidir lo debería ocupar la frecuencia de actualizaciones de software que el fabricante ofrece. Tener un dispositivo capaz de conectarse a Internet y no mantenerlo actualizarlo, como mínimo, cada 6 meses es muy peligroso; y cada vez lo será más. No importa que el display sea 2k, 4k, u 8k, que tenga cámara de 13, 15, o 30 megapíxeles, que tenga 4G, 5G, o lo que sea: si no está al día en cuanto a actualizaciones de seguridad es un dispositivo peligroso; peligroso para él mismo, para nuestra seguridad y privacidad; y peligroso para la seguridad y privacidad de las personas que nos rodean.
La próxima vez que tengas que elegir un smartTv, un celular o lo que sea, poné tu seguridad y privacidad delante de todo, poné al software delante del hardware, preguntá: «¿cada cuánto voy a recibir actualizaciones de seguridad con esto?»