Software Libre

cubosEsta es una de esas cosas que pensé que nunca iba a escribir. Hay mucho escrito ya sobre el Software Libre, ¿para qué escribir algo más? ¿Qué podría decir (o escribir) que no se haya dicho ya? Posiblemente nada, pero no por eso va a ser menos útil.

El movimiento del Software Libre nace a comienzos de los 80 de la mano de Richard Stallman. Hasta ese momento el concepto de Software Libre no existía, y fue Stallman quién lo ideó, lo definió y lo presentó. Así como no existía el concepto de Software Libre, podemos también decir que no había Software Libre, o si había era realmente muy, muy poco. En este escenario Stallman presenta el concepto de Software Libre, y lo define de la siguiente manera:

Un software es libre cuando garantiza las siguientes libertades:

  1. Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  2. Libertad de estudiar como funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  3. Libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  4. Libertad de mejorar el programa y distribuir esas mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

A partir de este momento, el desafío era escribir ─o reescribir─ todo el software necesario para que las computadoras puedan funcionar ─y ser útiles─, ejecutando exclusivamente Software Libre. Si en aquel momento, alguien me hubiese preguntado: ¿Qué te parece más fácil: que la gente entienda el concepto y definición de Software Libre o que se escriba todo el Software Libre necesario para utilizar de forma productiva una PC? sin ninguna duda que hubiese elegido la primera de las opciones. Hubiese asegurado que todos entenderían, de forma simple, de qué se trata el Software Libre, pero que sería bastante más difícil conseguir que se escriba todo el Software Libre necesario; y más difícil aún que el desarrollo de Software Libre acompañe la celeridad y evolución de la informática. Bueno, me hubiese equivocado; y bastante. Resulta que hoy tenemos una gran cantidad de Software Libre en todas las áreas de la informática (útil, funcional y de excelente calidad), pero aún hay una gran cantidad de personas ─incluso en el ámbito de la informática─ que no entendió, y que no entiende, qué es el Software Libre. Con la esperanza de poder ayudar a que más personas sepan, y entiendan, qué es el Software Libre, he escrito este breve artículo. Espero que cumpla su función.

Añadir nuevo comentario

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.