¿Cuánto sabe Google de nosotros?

logo-googleGoogle se ha convertido en la mayor base de conocimiento del mundo; al menos por estos días.

Esta base de conocimiento se forma con datos recolectados a través de Internet, e incluye, de una u otra forma, en mayor o menor medida, información personal de todos los que utilizamos la red de redes.

Además del motor de búsquedas más usado, Google ha desarrollado un montón de herramientas, de excelente calidad, que no solo facilita y simplifica, de alguna manera, nuestra vida y la relación con nuestros pares, sino que, además, le permite construir, y mejorar, día a día el perfil de cada una de las miles empresas y usuarios que día a día utilizamos Internet para trabajar, estudiar, divertirnos, etc.

Sin darnos cuenta cedemos (a veces a conciencia, a veces no) valiosísima información personal que nutre los modelos matemáticos de Google, y le permite tener, día tras día, un mejor perfil sobre cada uno de nosotros.

A continuación se presenta una lista de algunos de los servicios que ofrece Google, y a través de los cuales los usuarios cedemos y revelamos información personal.

AdWords: Sistema de gestión publicitaria a través del cual Google conoce nuestro perfil como consumidor. Al mismo tiempo conoce las estrategias y planes de marketing de miles de empresas a lo largo del munso.
AdSense: Miles de blogs utilizan este sistema de publicidad con el que pretenden ganar algo de dinero. El sistema se basa en la generación dinámica de anuncios publicitarios basándose en el contenido del sitio y relizando un análisis sintáctico del mismo.
Alertas: Google, generosamente, nos ofrece un servicio de alertas sobre noticias y resultados de búsquedas web. ¿Qué obtiene a cambio? Casi nada, solamente el detalle de todos los temas y áreas que son de nuestro interés.
Analytics: Un completo sistema que permite monitorear las visitas a nuestros sitios web. No solo que Google sabe que sitios estás monitoreando, sino que conoce todas las variaciones y tendencias sobre los sitios.
Blogger: Si usas Blogger simplemente conoce cada palabra que escribes, como la escribes, que temas de interesan, y una larga lista de etcéteras. (Creo que esta es una de las herramientas más inofensivas, ya que, a través del motor de búsquedas Google indexa y analiza del mismo modo todo el contenido de éste blog, incluido este post)
Calendar: Una excelente y hermosa herramienta onLine que permite organizar toda tu agenda. ¿Hace falta aclarar que información obtiene Google de aquí? (de aquí obtiene hasta la hora en la que te levantás por la mañana)
Directorio: Un excelente medio para saber que le interesa a una persona, que busca, cuánto tiempo lo busca, e incluso, si finalmente adquiere (o consigue) lo que está buscando.
Chrome: Aunque se preocupen por desmentirlo (o incluso aunque por el momento sea cierto), el navegador web de Google, permite a Google conocen cada uno de los sitios web que vistias cada día.
Google Desktop: Hagamos corto este punto: Conoce todo lo que hay en tu computadora (incluso cuanto hace que lo tienes ahí)
Docs: Utilizando la suite de ofimática onLine de Google, conocen todos tus documentos, tus informes, tus tésis, tus cartas de amor (cursis o no); tus finanzas, tu presentaciones, las impresiones que haces de cada uno de tus documentos, con quiénes los compartes, quienes comparten con vos, etc.
Earth/Maps: Google sabe donde estás, donde te irás de vacaciones, donde te gustaría estar, donde tienes familia, etc.
FeedBurner: Más información sobre nuestros intereses. Todos los sitios y noticias que sigues Google lo sabe. (También sabe, y mejor que nosotros, quiénes son los lectores de nuestros sitios.)
Finanzas: Si no confias en los corredores de bolsa, ¡Google tiene la solución! A cambio sumará algo de concimiento sobre tu patrimonio. (Incluso sabe si fuiste uno de los que produjo la gran crisis mundial que tenemos por estos días)
Gmail: Nada más y nada menos que toda tu "correspondencia". Quién te escribe, a quién escribes, sobre qué temas escribes y te escriben, quienes son tus contactos, que tan bien (o mal) escribes, cuántos idiomas lees y escribes, etc. Todo esto y mucho más sale de nuestros mails.
Groups: Todos los intereses y gustos que tenemos y compartimos con otros, está en manos de Google. Si crees en ángeles, platos voladores, zombies, etc. El gran Google todo lo sabe.
Talk: Todas las personas con las que te relacionas están aquí, incluidos los temas que tienen en común. Recientemente, con la incorporación del servicio de voz y vídeo, conoce nuestra voz y nuestro rostro.
Picasa: Todas tus fotos. Quién sos, donde estuviste de vacaciones, casamientos, bautismos, cumpleaños de quince, despedidas de soltero, etc.

Éstos son solo algunos de los servicios que actualmente Google está ofreciendo en Internet, y que en mayor o menor medida todos utilizamos a diario.

Todos estos servicios contienen algo, un pedacito, de información sobre nuestra vida. Google reúne cada "trozo" de nuestra vida, lo analiza y lo integra con los demás, de modo tal que nada, pero nada quede librado al azar y pueda escaparse de su conocimiento.

Es muy importante que tomemos conciencia del poder que estamos transfiriendo, antes de que sea muy tarde. Estamos cediendo, de una forma muy barata, cosas que tanto nos ha constado conseguir.

"Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"

¿Si la verdad que conocen es la nuestra, nos convertimos en esclavos?

Añadir nuevo comentario

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.