Drupal + Alias URL + Acentos

logo-drupalLa mayoría de los CMS y sistemas de Blogging permiten generar URLs "amigables",  o "Alias de URL". Estos alias permiten, por ejemplo, que la entrada en un blog a la que le corresponde la URL "http://blog.dgomez.com.ar/node/111", pueda ser accedida también a través de una URL como: "http://blog.dgomez.com.ar/content/dialogo".

La generación de estos alias suele realizarse de forma automática basándose en el título del post que estamos escribiendo. Así la URL que se generará ya nos dará una pista del tema sobre el que trata el post.

En los casos de los idiomas con caracteres especiales, como el español, en los que tenemos acentos y letras como la ñ, si incluimos estos caracteres en el título de nuestros posts la generación de los alias no resultará tan "amigable", ya que los caracteres especiales se reemplazarán por su correspondiente código HTML. Por ejemplo, un post titulado "Solución de problemas", generará la siguiente URL: "http://blog.dgomez.com.ar/content/soluci%C3%B3n-de-problemas". El reemplazo de la letra o con acento (ó) por su correspondiente codificación HTML hace que, claramente, esta URL no resulte muy amigable que digamos.

Para la generación automática de Alias de URL, los usuarios de Drupal tenemos el módulo "pathauto", y para hacer que las letras con acento (ñ, u otro caracter no conveniente) sean reemplazadas por sus correspondientes sin acento, hay que renombrar el archivo i18n.ascii.example, que se encuentra dentro del directorio del módulo (generalmente en sites/all/modules/pathauto), como i18n.ascii.txt. Luego, en "Administrar" -> "Alias de URL" Seleccionamos la pestaña: "Opciones de Alias de rutas automáticas",  y en la sección "Opciones Generales" activamos la casilla de verificación "Transliterar antes de crear alias".

Luego de esto, antes de generar un alias de URL, se verificarán los caracteres y los especiales serán reemplazados por su equivalente sin acentos o marcaciones especiales.

Categorías: 

There is 1 Comment

Imagen de Jorge

Estimados, he realizado los pasos descritos, pero tras buscar en el directorio de modulo, veo que el archivo i18n-ascii-example.txt no existe. Espero se ayuda. Gracias!

Añadir nuevo comentario

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.