Instant-taneas

Vivo a media cuadra de una plazoleta. A lo mejor “plazoletita” sería más justo, ya que el lugar es realmente chiquito. No hay hamacas, ni bebederos, ni juegos, ni arenero; sólo 2 árboles y 2 bancos típicos de plaza. En esta plazoleta se suelen juntar algunos cuantos pibes que, me parece, son alumnos de un secundario que está a unas 3 o 4  cuadras de ahí. El lugar me queda de paso, y casi siempre que salgo (o vuelvo) paso por ahí.

Hace unos días —10 o 12 más o menos— al pasar por la placita vi que había un pibe, de entre 15 y 17 años. Estaba solo y sentado en el único pedacito con sol de uno de los bancos. Los autos me obligaron a esperar antes de cruzar la calle y quedamos a unos 3 metros de distancia uno del otro. Giré la cabeza para verlo (por costumbre y algo de desconfianza innata) y vi que tenía una guitarra; bueno, eso es lo que me pareció por el estuche.

—Flaco, ¿te puedo hacer una pregunta? —me dijo con una voz que sonó bastante tímida—.

—Si —dije en forma seca y poco amigable, porque la verdad es que me imaginaba que me iba a pedir guita, o algo así.

—¿Qué canción le podría cantar a una chica?

—Depende de la chica —dije medio esquivando el tema—.

—De mi edad… —me dijo mientras se tapaba el sol en la cara con una mano—.

—¿Tu novia? —le pregunté todavía sin darme vuelta hacia él—.

—No. Bah, no se si va a ser mi novia…. —me dijo y se rasco la cabeza en un claro gesto de timidez—.

—¿Vos la querés? —pregunté dándome vuelta hacia él—.

—Si, ¡más vale! Y no sé que le podría cantar. Algo que no sea difícil, porque todavía no toco bien la guitarra —dijo mientras señalaba con la cabeza el estuche—.

¡Justo a mi me viene a preguntar eso! Yo debo tener, más o menos, la misma sensibilidad que una baldosa o una palangana….Ya había empezado a rascarme la cabeza cuando de repente se me apareció una canción….

—”Me salva tu amor” —le dije—.

—”Me salva tu amor”, de Ignacio Copani —le repetí—.

—¿La conocés? —le pregunté mientras me daba cuenta que se me había caído una sota (una como mínimo)—

—No, ni idea —dijo levantando los hombros—.

—Buscála en la web. Creo que es fácil de tocar, y la letra está buena; la idea está buena. Incluso la vas a poder adaptar y acomodar como más te guste —le dije con una sonrisa—.

—Pará que anoto. “¿El alba de tu amor?” —me preguntó con bastante duda—.

—No. “Me salva tu amor”, de Copani. —corregí amablemente—.

—Ok. La busco y veo.

—¡Dale! ¡Suerte, eh!

—Bueno. ¡Gracias!

Seguí mi camino. Crucé la calle con una sonrisa, una sonrisa de tranquilidad (no sé si llegaba a felicidad). No sé porqué, pero sentía que había “acertado”; claramente no podía saber si había respondido bien o mal, pero sentía que estaba bien lo que había dicho.

Bueno, hasta acá algo más o menos normal: la calle, dos desconocidos, un diálogo y una de las partes que queda satisfecha con lo hecho. Punto. Una historia más. No es importante. Que pase el que sigue. El tema es que -recién me entero- esto no terminó ahí.

Acabo de volver a pasar (recién, recién) por la placita: hay un chico y una chica; el pibe rasca la guitarra mientras creo que canta “sólo me salva tu amor“. No había tráfico, ningún auto me obligó a detenerme -y creo que tampoco no me hubiera detenido-. Seguí caminando haciéndome bien el gil, pero con la oreja bien parada, y sí: el pibe estaba cantando me salva tu amor, sólo me salva tu amor.

Ahora también tengo una sonrisa. Andá a saber cómo terminará esa historia. Parece que al él la canción le gustó. ¿Le habrá gustado a ella? Imposible saberlo. Ojalá que por lo menos el pibe ligue un beso, aunque sea un beso medio robado, pero un beso al fin. Creo que se lo merece.

Acá dejo un link para el que quiera escuchar la canción.

One thought on “Instant-taneas”

  1. Diego me sorprendes! -Se que escribís bien ahora debo decir muy bien y quizás en un tiempo no muy lejano debieras dedicarte a eso, a escribir. Lo único que por ahí te corregiría: no creo que tengas menos sesibilidad que una baldoza o una palangana ….. CHEeee!!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *