9 particularidades del idioma esloveno

La lengua eslovena fue la primera lengua eslava escrita, y se considera una de las lenguas más arcaicas de Europa. Es hablada por poco más de dos millones de personas y tiene casi cincuenta dialectos. A continuación, nueve particularidades sobre el idioma esloveno.

1Solo lo hablan poco más de 2,3 millones de personas.
El pequeño número de personas que hablan esloveno hace que sea casi un idioma secreto. Es un idioma nativo para aproximadamente 2.1 millones de personas y es hablado por minorías eslovenas en los mostradores limítrofes de Italia, Croacia, Hungría y Austria. Como resultado de una migración a principios del siglo XX, también se puede escuchar esloveno en Ohio, EE. UU. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos eslovenos abandonaron su país de origen y se mudaron a Argentina, por lo que el idioma esloveno también está presente en América del Sur. Otros países con minorías de habla eslovena son Serbia, Canadá, Australia y Sudáfrica.

2El esloveno es la lengua eslava escrita más antigua.
Los primeros documentos escritos conocidos en el idioma esloveno son The Freising Manuscripts . La fecha original de estos tres textos religiosos no se puede determinar con precisión, pero se cree que fueron escritos en el siglo IX. La fecha de origen hace que The Freising Manuscripts también sean los textos más antiguos escritos en cualquiera de los idiomas eslavos. Los textos fueron descubiertos en Freising, Alemania. Desde 1803 se han conservado en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich, y solo se exhibieron en Eslovenia una vez en 2004.

3El esloveno usa «dual»
El esloveno es uno de los raros idiomas indoeuropeos que todavía usa el doble, un número gramatical que usan algunos idiomas además del singular y el plural. También es el único idioma oficial de la Unión Europea que utiliza dual. Dual se usa cuando se refiere precisamente a dos personas, objetos o conceptos, identificados por el sustantivo o pronombre.

4Hay 46 dialectos diferentes en Eslovenia
Debido a que solo 2.3 millones de personas hablan el idioma, los 46 dialectos del idioma esloveno, a menudo clasifican el esloveno como el idioma eslavo más diverso. Los dialectos eslovenos se clasifican en siete grupos regionales: carintio, carniolano superior, carniolano inferior, litoral, rovte, estiriano y panoniano. A veces los dialectos pueden ser tan diferentes entre sí, que es difícil para las personas de diferentes partes de Eslovenia entenderse. La diversidad del idioma esloveno está bien captada en un proverbio esloveno «Vsaka vas ima svoj glas», que significa «cada pueblo tiene su propia voz».

5El idioma esloveno fue el pegamento de la nación.
Declarando su independencia en 1991, Eslovenia es un país relativamente joven. Sin embargo, el sueño de un país soberano entre los eslovenos es tan antiguo como la propia nación. Diferentes países y reinos a lo largo de la historia ocuparon el territorio de lo que ahora se conoce como la República de Eslovenia. Muchas de esas ocupaciones deseaban destruir el idioma esloveno y eliminar la nación eslovena. Aún así, en realidad fue el idioma esloveno lo que mantuvo a la nación unida a lo largo de los siglos. Fue después de cientos de años de resistencia que el sueño de la nación se hizo realidad, y Eslovenia finalmente se convirtió en un país independiente.

6El esloveno fue el duodécimo idioma del mundo con una traducción completa de la Biblia.
La primera oración de la Biblia en el idioma esloveno apareció en los manuscritos de Freising. Sin embargo, la Biblia fue completamente traducida al idioma esloveno por el ministro luterano esloveno Jurij Dalmatin. La traducción se completó en 1578 y se publicó cinco años después en 1583. Además de su importancia religiosa, la traducción de Dalmatin de la Biblia también tuvo una inmensa importancia lingüística. Su traducción estableció estándares del idioma esloveno durante los siglos venideros.

7Esloveno usa las letras Č, Š, Ž
El alfabeto esloveno moderno se desarrolló en la década de 1840. Se basó en el alfabeto checo existente y contiene 25 letras. El alfabeto usa el alfabeto latino básico con letras agregadas Č, Š, Ž. El alfabeto no usa X e Y.

8Casi no hay insultos en esloveno
El idioma esloveno no posee palabras vulgares o insultos. Por lo general, cuando los eslovenos usan palabras de insultos tradicionales, suena más tonto que ofensivo. Quizás las maldiciones más populares en el idioma esloveno son «Tristo kosmatih medvedov» (Trescientos osos peludos), «Naj te koklja brcne!» (¡Una gallina debería patearte!) Y «Krščen matiček!» (¡Bautizado Mateo!). Cuando los eslovenos desean realmente maldecir o insultar, generalmente toman prestadas palabras o insultos de los antiguos países yugoslavos.

9El esloveno estuvo prohibido en las escuelas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Eslovenia fue ocupada por alemanes, italianos, húngaros y croatas. Con la ocupación vino la prohibición de usar el idioma esloveno en las escuelas. Algunos ocupantes también prohibieron el uso de esloveno en todos los lugares públicos. Si los encontraban hablando su idioma nativo en la escuela, los estudiantes eran golpeados con un palo de madera, una regla, o eran obligados a arrodillarse sobre maíz. Miles de libros eslovenos también fueron destruidos en ese momento causando daños irreparables a la herencia eslovena.

Fuente:
https://theculturetrip.com/europe/slovenia/articles/9-fascinating-facts-about-the-slovenian-language/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>