La FSF demanda a Cisco por violar la GPL

Ayer, Jueves 11 de Diciembre, la Free Software Fundation (FSF) inició una demanda legal contra Cisco por violar la licencia GPL.

Según expone la FSF, Cisco ha estado distribuyendo, en su línea de productos Linksys (un caso es el Router Wireless WRT54G), software que no cumplía con las condiciones de licenciamiento establecidas por la GPL, licencia bajo la cual estaba publicado software que Cisco incluía en sus productos.

Algunos de los programas que Cisco a distribuido, y sobre los cuales violó las condiciones de licenciamiento son: GCC, binutils, y la GNU C Library.

La licencia GPL garantiza que cualquiera, incluidas empresas como Cisco, utilicen y modifiquen el software según sus necesidades, y que lo compartan (o distribuyan) libremente, pero cumpliendo ciertas condiciones. Una de estas condiciones es que juntamente con la distribución del software debe proveerse el código fuente del mismo, condición que Cisco no estaba cumpliendo.

La FSF comenzó a trabajar con Cisco en 2003 para ayudarlos a normalizar esta situación y cumplir con las condiciones de la GPL. Según Brett Smith, de la FSF, los comienzos de este trabajo fueron muy buenos y prometedores, pero desafortunadamente, con el correr del tiempo, los esfuerzos por parte de Cisco fueron decayendo, y luego de 5 años no se ven planes de cumplimiento, es por eso que la FSF optó por el reclamo judicial y las acciones legales correspondientes.

Es bueno ver que la FSF se preocupe por defender las condiciones de licenciamiento con las que los desarrolladores publican su trabajo, así como la libertad de los usuarios. Al mismo tiempo es bueno que los profesionales del software libre sepamos que contamos con una fundación dotada de un área legal, con profesionales especializados en cuestiones de licenciamiento de software, que están “a nuestra disposición” para asesorarnos en estos aspectos.

Nota original vista en: vivalinux.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>